La farsa de Chivite: pacta en secreto el apoyo de Bildu en la legislatura que evitará en la investidura
Chivite quiere evitar la foto del acuerdo con Bildu de cara a su investidura, pero pacta con ellos la estabilidad
El PP ya ha cerrado 5 gobiernos con pactos mientras el PSOE dilata Navarra porque depende de Bildu
Sánchez justifica sus pactos con Bildu ante Ana Rosa: «Busco escaños hasta debajo de las piedras»
Horas decisivas en Navarra antes de afrontar el debate de investidura que se celebrará la semana que viene en Pamplona con la socialista María Chivite como candidata a la reelección. Fuentes del PSN y de Geroa Bai, consultadas por OKDIARIO, coinciden en que «lo más seguro es que se selle el acuerdo de forma inminente». Tal vez este mismo viernes. En virtud de este pacto, Chivite gobernaría con la coalición navarra en la que predomina el PNV y la de Contigo Navarra formada principalmente por Podemos. EH Bildu quedaría fuera de la ecuación. Aunque se trata de una farsa de la líder del PSN. Pues Chivite ha acordado en secreto con los abertzales el apoyo de los siete parlamentarios bilduetarras a los presupuestos que garanticen la estabilidad. Evitando la foto de haber llegado a un pacto de gobierno.
Socialistas, Geroa Bai y Contigo Navarra suman 21 de los 50 escaños que conforman el Parlamento Foral y garantice la investidura de Chivite. Cinco representantes menos de los 26 que marcan la mayoría absoluta. Con la abstención de siete diputados de EH Bildu, a los que María Chivite no incluirá en el futuro gobierno autonómico, la actual presidenta del Gobierno en funciones de esta comunidad podrá seguir cuatro años más en el cargo con mayoría simple, gracias a una fórmula muy similar a la que le permitió resultar investida en el año 2019. La oposición la ejercerán UPN, PP y Vox, con veinte votos.
Desde el PSN, este jueves, apuntaban que «los navarros y las navarras necesitan un gobierno ya, un gobierno progresista que frene las políticas de la derecha, que frene los recortes de derechos y libertades que están proponiendo las derechas en toda España». Con eso, tras una reunión a tres con Geroa Bai y Contigo Navarra, trasladaban la presión a los nacionalistas que han decidido mantener el pulso pese al retroceso electoral para no perder cuota de representación y poder en el gobierno foral. Los socialistas han ofrecido cuatro consejerías a Geroa Bai y una a Contigo Navarra. El PSN se quedaría con siete departamentos y la presidencia.
De esta forma, con la propuesta de los socialistas a los nacionalistas en las últimas horas y el cierre del acuerdo con Contigo Navarra, Chivite da un paso más para poner fin al bloqueo político que hay en esta comunidad. Geroa Bai entendía que los planteamientos del PSN buscaban «rebajar» su peso en el Ejecutivo Foral, más aún después de que EH Bildu se ofreciera a facilitar la investidura de María Chivite. Los abertzales seguirán siendo imprescindibles, como en la anterior Legislatura, para garantizar la estabilidad del gobierno y aprobar las cuentas anuales.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, manifestaba tras el encuentro celebrado en el Parlamento de Navarra que «lo he dicho por activa y por pasiva, queremos un gobierno progresista en el que esté dentro Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Y para eso estamos trabajando y hemos hecho esta nueva propuesta, que creo que es una propuesta ambiciosa, realista y que acerca o debería acercar las posturas que tenemos el Partido Socialista y Geroa Bai». Desde la formación nacionalista, a diferencia de otros momentos de la negociación en los que cerraron la puerta de forma tajante a las distintas propuestas, pidieron «unas horas» para analizar «la letra pequeña» del acuerdo. Un documento que, salvo sorpresa, debería sellarse este viernes.